top of page

DEPORTE ¿AUTOCUIDADO O AUTOAGRESIÓN?

¿Hacer deporte siempre es sano?


Para responder a esta pregunta, yo me haría antes otras 3:


¿Para qué estoy haciendo deporte?
¿Qué tipo de deporte hago?
¿Cómo lo hago?

Veamos la diferencia entre hacer deporte como algo saludable o como autoagresión desde la perspectiva de Autocuidado EN CLAVE 3.


Damos por hecho que hacer deporte es algo saludable y sin embargo no tiene por qué ser así. Para poder distinguir lo sano de lo que no lo es, ayuda desarrollar una mirada crítica. Y en este texto, se entiende como tal, a la mirada que cuestiona y se cuestiona, desde el interés por conocer y comprender un poquito más allá de lo evidente, yendo un pelín más cerca de la raíz; para poner este mirar al servicio del cuidado.


Observemos entonces, un poquito el asunto de la belleza.


Vivimos en un mundo que nos dice que la belleza en una persona, implica una serie de características físicas bien definidas como juventud y delgadez; supone tener unas determinadas medidas, músculos y estructura ósea; también tener una piel en concreto, tipo de pelo, cantidad del mismo en las diferentes zonas del cuerpo, etc. Y todo esto, se nos dice de muchas formas. Una de ellas, a través de los modelos que se nos imponen. La televisión, las series de éxito, las "estrellas" de las películas, la mayoría de influencer en redes sociales; las personas que ocupan los carteles de las vías públicas o decoran los transportes urbanos, también dan buena cuenta de ello.


El texto que no se lee en la imagen de la dercha, dice:


"Consigue quitarte lo que te sobra, sin esfuerzo, sin sacrificio y con efecto inmediato".


Están hablando de estirpar, nada menos que una parte del cuerpo, por una cuestión estética. Y esto, está normalizado.


El mensaje que desde los medios se nos manda podría ser algo así:


<<Estas personas "icono", que poco o nada se parecen a las personas que pueblan el mundo, son bellas y como tal, les va bien y tienen éxito (profesional, amoroso, social...). Ya nos lo muestran los medios. Si te pareces a ellxs, estarás más cerca del éxito, si no, estarás fuera. Es muy sencillo: elige si quieres ser de lxs guapxs o de lxs fexs>>.


Quien más o quien menos, hemos introyectado parte de esta mirada torcida. Está por todas partes, todo el rato. Es un machaque constante.


Belleza, juventud, éxito, reconocimiento, felicidad... Todo esto se nos da junto. Como si la belleza tuviera algo que ver con el citado canon, el éxito con la juventud o la felicidad con vanagloria. 


Y desde esta mirada, entonces:


¿Cuántas veces hacemos deporte como autoagresión y cuantas desde el autocuidado?


Hacer deporte como autoagresión, es hacer deporte porque me rechazo tal cual soy. Hago ejercicio para moldearme y encajar en el canon impuesto (de este modo tan retorcido que hemos visto). Esto no tiene nada que ver con la salud. Esto es machacarse para tratar de ser quien no soy. Esto, solo puede hacerse desde el autodesprecio. Y al hacerlo, en realidad invertimos en odio y rechazo hacia nosotrxs mismxs. Es una gran trampa. Fantaseamos que buscando ser ese ideal de nosotrxs (que ni existe, ni es alcanzable) nos vamos a gustar más, nos va a ir mejor, vamos a gustar más a otrxs o nos van a querer mejor. Cuando en realidad, solo estamos andando el camino contrario.


Nadie que se desprecia tal cual es, puede ser feliz. Cualquier cosa que se parezca a la felicidad desde ahí, si se hila fino, se descubre la oquedad de su condición, no es más que vanidad, "plástico" y mentira.


Hacer deporte desde el autocuidado, como algo saludable, no es otra cosa que hacerlo poniendo el foco en el bienestar. Cuando esto es así, el ejercicio que se hace en ningún caso es lesivo, porque hay una escucha del cuerpo, del tono energético, del momento, de las emociones que están presentes, de las necesidades... Y desde ahí, este ejercicio genera un profundo bienestar físico y emocional (no un bienestar hueco, que alimenta la imagen desviada e irreal de unx mismx). Cuando se hace deporte desde el autocuidado, se descargan las tensiones o cargas que se acarrean y sobran;  se toma o regula esa energía que se anda necesitando. También se conocen y se aceptan las limitaciones propias y se exploran las potencialidades, siempre desde el respeto y la amabilidad con unx mismx.


*Suena "Début" Mélanie Laurent.

66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page